Citroen 2CV: La “cirila”

El Citroën 2CV es un automóvil de bajo costo producido por la marca francesa Citroën desde 1948 a 1990.

Entre los años 1948 y 1990 se produjeron 3.872.583 unidades del 2CV y 1.246.306 unidades con la carrocería furgoneta, lo que hace un total de 5.118.889 unidades fabricadas.

La creación del 2CV se debe al ingeniero francés Pierre Jules Boulanger, quién comenzó el desarrollo del TPV (acrónimo en francés de Toute Petite Voiture, en español Vehículo mínimo), y fue patrón de Citroën desde finales de 1934.

Los creadores, bajo la dirección de André Lefebre y el italiano Flaminio Bertoni, responsable del diseño de la carrocería, se pusieron manos a la obra en el proyecto para desarrollar aquel 2 CV. Es de destacar el trabajo del ingeniero Alphonse Forceau, diseñador de la ingeniosa suspensión que constituye una parte esencial en la filosofía del “dos caballos”. En 1939 se fabricaron 250 prototipos del TPV.

Citroen 2CV frontal

Citroen 2CV frontal

Durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial se decidió mantener el proyecto en secreto. Cualquier intento de continuar la producción de prototipos sería imposible, sin considerar el peligro de que los alemanes utilizaran el proyecto para sus propios propósitos. Algunos prototipos fueron escondidos, mas en su mayoría fueron destruidos. En 1994 fueron redescubiertos en un granero en Francia tres prototipos del TPV de aquella época. A la fecha de 2004 habían sido encontrados un total de cinco prototipos del TPV.

Citroen 2CV interior

Citroen 2CV interior

Entre 1939 y 1945 el desarrollo del TPV se continuó en secreto, y hasta el final de la guerra no fue posible reanudar el proyecto del vehículo que posteriormente se convertiría en el 2CV.

El 8 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París se mostró finalmente por primera vez la versión del TPV tal y como se conoce hoy en día, con un motor bicilíndrico refrigerado por aire de 375 c.c. y una potencia de 9 CV.

Citroen 2CV trasera

Citroen 2CV trasera

En España se comenzó a montar en 1959 (primeramente las furgonetas AZU, luego las berlinas denominadas AZL) con un motor de 425 cc que desarrollaba 12 CV SAE, que fue evolucionando con el tiempo y aumentando su potencia hasta alcanzar los 18 CV en 1964.

El último 2CV, un Charleston, se fabricó el 27 de julio de 1990 en la planta portuguesa de Mangualde, marcando el fin de la historia de la producción del 2CV.

Citroen 2CV frontal

Citroen 2CV frontal

La planta propulsora del 2CV consiste en un motor de dos cilindros opuestos refrigerado por aire y radiador de aceite, que propulsa las ruedas delanteras por medio de transmisiones de cardán simple en sus primeras versiones (luego, homocinéticas).

Los primeros modelos, denominados tipo A, tenían una cilindrada de 375 cm³, con una modesta potencia de 9 CV. En octubre de 1954 apareció el modelo AZ, al que se le aumentó la cilindrada a 425 cm³, obteniendo una potencia de 12 CV que fue aumentando con el tiempo, pasando por 13,5 cv y concluyendo con 18cv a base de aumentar la relación de compresión, diámetro del carburador y colectores de admisión-escape más gruesos.

Citroen 2CV motor

Citroen 2CV motor

A principios de los años 70 se introdujeron 2 nuevas motorizaciones que estructuraron la gama en 2 versiones: 2cv4 de 435 c.c (que no se vendió ni se fabricó en España) y 2cv6 de 602 c.c. Este último es el motor m28, de unos 32 cv de potencia que también evolucionó en sus últimos años a 35 cv, ya con carburador de doble cuerpo y frenos de disco.

La estructura del 2CV estaba compuesta en su versión definitiva que salió en 1948 de un chasis rígido donde estaban sujetos todos los elementos mecánicos y también la carrocería.

Esta disposición permitió a Citroën crear varios vehículos a partir de una misma base (Dyane, Méhari, Ami, etc). Es una carrocería muy ligera y que a pesar de los muchos años que el modelo estuvo en fabricación tuvo relativamente pocas modificaciones.

Citroen 2CV furgoneta

Citroen 2CV furgoneta

Debido a su techo de lona, se le apodaba “el paraguas rodante”. En el salpicadero predominaba un amperímetro y un cuentakilómetros en la proximidad del parabrisas para permitir que su cable helicoidal sirviera al doble propósito de accionar el mecanismo de limpiaparabrisas, la calefacción tenía una palanca para el deshielo del parabrisas. Los asientos parecían sillas de playa, para comprobar el nivel de gasolina se introducía una varilla en el depósito de gasolina.

Citroen 2CV salpicadero

Citroen 2CV salpicadero

En cuanto a la reparación del vehículo, ésta se podía lograr con unas herramientas básicas. Estas características se mantuvieron hasta el final de su fabricación.

El 2CV es conocido por una gran cantidad de sobrenombres según el país: en Francia los más populares eran Deuche o Dedeuche (la cabra) en Flandes, die Ente (el pato) en Alemania, la Citroneta o Citrola o “Trola” en Chile, Rana, la Citroneta, “Chitrulo” o Citroca en Argentina, el Patito Feo (de lelijke eend) en Holanda, el Golfillo (Spaček) en la antigua Yugoslavia, como Kacsa en Hungría y como La cabrilla o La Cirila en España.

Anuncios

TrackBack Identifier URI

  • RSS Noticias Autoblid

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • RSS Minuto a minuto Autofacil

    • Mercedes-AMG pone a prueba el Project One en carretera 26 septiembre, 2018
      Mercedes-AMG continúa avanzando en el desarrollo de su próximo hypercar, el Project One. Después de pasar cientos de horas en un centro de pruebas ubicado en Inglaterra, la firma de la estrella ha sacado "a pasear" este Fórmula 1 de calle por carreteras cerradas al tráfico.
      Autofácil
    • Primera prueba del Suzuki Jimny 2018 26 septiembre, 2018
      Desafiando las modas, la cuarta generación del Suzuki Jimny mantiene e, incluso, mejora las capacidades todoterreno de sus predecesoras, al tiempo que mejora en otros aspectos como seguridad y confort.
      Autofácil